miércoles, 3 de julio de 2019

10 CONSEJOS PARA MAQUETAR TU PROGRAMACIÓN DE LAS OPOSICIONES


La Programación Didáctica es una de las pruebas más personales y que mejor puede diferenciarte en la oposición. Para la defensa de esta prueba, te preparas un buen discurso y una buena exposición, pero no hay que dejar de lado el aspecto estético del documento. La primera impresión es importante y es que la programación, además de ser buena debe "entrar por los ojos".  

Un documento cuidado, que aporte seriedad y no sea excesivamente cargado, da sensación de un trabajo bien hecho y esto siempre va a ayudar a que sea leída y escuchada con mayor interés.

La elaboración de la programación conlleva muchas horas de trabajo y se merece ser presentada de la mejor manera posible. Muchas veces el formato exigido por la convocatoria nos limita mucho a la hora de ser creativos, pero no es imposible. Sigue leyendo porque aquí te traigo algunos consejos para que tu programación tenga un aspecto impecable que enamore al tribunal. 

10 CONSEJOS PARA MAQUETAR TU PROGRAMACIÓN DE LAS OPOSICIONES

1. Sigue a rajatabla el formato indicado en la convocatoria. 

Esto es vital. De hecho, el tribunal puede decidir no dejarte exponer si no has cumplido con el formato exigido por la convocatoria.
Cada comunidad pide un formato diferente, así que revisa la convocatoria del lugar donde te presentas para no cometer ningún error. 

2. Utiliza siempre una gama de cuatro o cinco colores. 

Procura no saturar el documento con muchos colores. Elige una gama con la que te sientas a gusto y que den sensación de armonía. Este podría ser un ejemplo:

Si necesitas inspiración para elegir cómo combinar colores entre sí, te recomiendo esta web. En este vídeo te enseño cómo funciona.



3. No recargues, menos es más. 

Una vez hayas elegido tu gama de colores, utilízala con sabiduría. Es decir, no pongas cada página saturada de colores, limítate a títulos, tablas, cuadros, etc.
En el siguiente vídeo te explico cómo introducir en word el código de color que te haya gustado de la paleta.

4. Sigue el mismo patrón para los títulos y subtítulos.

Decide cómo vas a utilizar cada color y diseña un modelo original. Esto da sensación de armonía. Aquí tienes algunos ejemplos:

Opción 1

Opción 2
Opción 3

5. Utiliza un diseño similar para todas las tablas y juega con los colores y las líneas. 

Del mismo modo que los títulos y subtítulos siguen siempre el mismo patrón de importancia y color, las tablas no pueden ser menos. Evita las tablas repletas de colores llamativos donde la información se pierde. Crea tu propio diseño de tablas y se fiel a dos o tres modelos.
Una buena opción puede ser jugar con el grosor de las líneas o incluso eliminar algunas de ellas. Esto da sensación de elegancia.
6. Presenta la información en varios formatos: diagramas, figuras, dibujos, infografías, etc. 

Aunque las tablas son un gran aliado para presentar la información de manera visual y ordenada, existen más opciones. Puedes incluir una pequeña infografía para presentar las competencias clave o incluir un diagrama que represente la temporalización de las unidades didácticas.

Este podría ser un ejemplo de como exponer en un vistazo todas las Unidades Didácticas a través de un eje temporal.
Para realizar esta infografía he utilizado Genial.ly, una herramienta estupenda para crear contenidos interactivos. Te recomiendo que le eches un vistazo, es pura inspiración.

7. Utiliza imágenes libres de derechos de autor.

Si decides utilizar dibujos o imágenes para algún elemento de tu programación, es preferible que utilices imágenes libres de derechos para evitar problemas de plagios. Existen multitud de bancos de imágenes libres y gratuitas, aunque mi favorito es Pixabay, ya que dispone no solo de fotografías, sino que también puedes encontrar ilustraciones y vectores.

8. Haz una portada original.

Imagen extraída de www.canva.com
Antes de empezar con la portada, comprueba si tienes que seguir el formato de la convocatoria o hay libertad en esta página. Esto es importante, ya que no es lo mismo diseñar una portada con un título grande que en Arial 12.


En cualquier caso, te recomiendo que utilices Canva o al menos uses esta herramienta para buscar inspiración ya que podrás encontrar muchos modelos diferentes de portadas. 




9. Revisa los márgenes y no apures el texto hasta el final del papel. 

Recuerda que el margen izquierdo debe ser lo suficientemente amplio para que, al encuadernar la programación, haya suficiente espacio entre las anillas y el inicio de las letras.
Recuerda que si vas a encuadernar la programación en formato libro, necesitarás dejar mayor margen izquierdo que si lo encuadernas con anillas. Este último formato puede parecer menos elegante pero facilita que la persona que lea la programación pase las hojas con facilidad.


10. Antes de imprimir la programación, conviértela en PDF.

Es común que al abrir el documento en otro ordenador se muevan algunos elementos como tablas, dibujos etc. Esto es un fastidio ya que se dedica mucho tiempo a colocar minuciosamente cada tabla de manera que cuadre a tu gusto. Si pasas la programación a formato PDF se guardará tal y como tú quieres y evitarás que se muevan todos los elementos que con tanto cuidado has colocado.


Espero que todos estos consejos te resulten útiles.
¿Añadirías o quitarías algún punto? No dudes en escribir tu opinión en los comentarios.


2 comentarios:

  1. me encantan las ideas que has aportado, espero que me sean útiles en mi programación.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar