martes, 16 de octubre de 2018

LA IMPORTANCIA DEL MATERIAL EN LAS OPOSICIONES DOCENTES


El post de hoy es especial ya que se trata de una colaboración con Almudena Palacios, en el que nos habla de la importancia de utilizar materiales en las oposiciones de maestros.


Almudena Palacios es mamá, maestra y antropóloga. Formada en Disciplina Positiva y en pedagogía Montessori. Actualmente realiza el Doctorado en pedagogía Montessori. Autora de los blogs ViviendoMontessori y Educación-Primaria.

Si queréis saber más seguid leyendo 





LA IMPORTANCIA DEL MATERIAL EN LAS OPOSICIONES DOCENTES


Hablar sobre el material en las oposiciones es un tema polémico, porque muchos opositores piensan que por qué evalúan mucho mejor a los que llevan material que a los que no, además que no debería ser así y llevan razón.
Esto no es así, no evalúan mejor a los que llevan material o mucho material, sino que la defensa es más llevadera para ellos.
Pongámonos en la situación del tribunal, imagina lo que tu defiendes multiplicado al día por unos 5 más, más luego multiplica por unas dos semanas más o menos, son muchísimos opositores.
Aunque cambie el nivel y el área al final es lo mismo constantemente.
Vamos a ver por qué en mi blog de oposiciones de primaria siempre animo a los opositores que me preguntan a llevar material, además del tipo de material y comenzamos con las características que debe reunir.

Características del material aportado por el opositor

  • Único y original, solamente lo llevarás tú, no habrá dos igual, puedes encontrar parecidos, pero no igual.
  • Hecho por uno mismo, todo lo que realiza y piensa uno mismo, lo conoce a la perfección, por lo que te pueden preguntar lo que sea, sabrás contestar a todo, ya que has sido el artífice de todo tu material, lo conoces como la palma de tu mano. Además, esto te aporta tranquilidad y confianza. Esto mismo os lo aconsejo para las unidades didácticas y para la programación, realizarla uno mismo, no cojáis las que os den hechas, simplemente para estudiar.

Cuando estamos agobiados y nos ofrecen esto, se nos abre el cielo, pero es mejor hacerlo uno mismo, recuerda la originalidad.


  
¿Por qué te digo estas características?, porque un año ocurrió en un tribunal que varios opositores usaron la misma canción en su exposición, a partir del tercer opositor, el tribunal ya cantaba y daba palmas acompañando al opositor, imaginad la cara del opositor cuando vio que el tribunal se la sabía mejor que él y además era como “ufs, otro con la canción”, no te la puedes jugar de esta manera, cogiendo una canción de internet o llevando lo mismo que te han dado en la academia.

Conocerlo y saber explicarlo, esto va relacionado con el párrafo anterior, con lo que te acabo de contar, si tú lo has pensado, lo has creado en tu mente y luego lo has realizado, vas a saber para qué es, para qué te sirve, cómo lo has hecho, por qué lo has hecho y cualquier problema que te haya surgido seguramente lo hayas resuelto o hayas pensado en ello.

Relacionado con la unidad didáctica para defender, debe aportar algo a tu unidad didáctica o a tu programación, tener relación con los contenidos que estás realizando, no puedes poner un material excelente que no te aporte nada o que no sea para conseguir algún fin en relación con tu proceso de enseñanza o de aprendizaje.


Por qué aconsejo llevar material

Aportar material a nuestra defensa, la enriquece, ahora bien, también conozco casos que ha sido al contrario, han sido un par de veces, pero todo ocurrió porque el material era estupendo y al tribunal le llamó la atención, al preguntarle al opositor sobre el material, el opositor no contesto adecuadamente, es decir, dijo incluso que “no lo sabía”, “porque el material lo hizo con su amigo”, ahí estás sentenciado directamente, porque no es personal, no es propio, no es original…
En estos casos el material no te ayuda, pero en líneas generales el material suma más de lo que resta siempre.

Aconsejo llevar material pensando en el tribunal, ya que todo lo positivo en ellos, nos influirá en nosotros, igual que lo negativo por supuesto.

Pero la exposición se convierte en más lúdica, amena y divertida, con un apoyo visual o manipulativo, como he dicho anteriormente, que solo oír, ya que la concentración después de tantas horas los puede abandonar, unos minutillos o media exposición, entonces los únicos perjudicados aquí sois vosotros.

Hablar una hora tu solo/a, contando un montón de cosas parecidas a todos los demás, por lo que también te ayudará a diferenciarte o a que tu exposición la recuerden, con el material es más fácil.
El material es conveniente, porque centra al tribunal en tu defensa y está muy pendiente de lo que está enseñando, incluso a veces quieren ver más. Podéis engancharlo mucho más y os recordará, como he comentado.

En algún momento de nervios, de tensión, nos puede ayudar a volver a coger el hilo, al igual que llevar un guion o hacer el índice en la pizarra, esto es muy importante, ya que allí nos pueden ocurrir cosas impensables, pero nunca sabéis como el cuerpo va a reaccionar a tanta presión y tensión.

En este vídeo os cuento más o menos lo que en este artículo, hablo sobre la importancia de llevar material a las oposiciones docentes.

Consejos

  • El material original, ideas propias diseñadas por vosotros, puede ser parecido a otros, pero seguramente no será igual o se diferenciará en algo, en el modo de aplicación, en la utilidad.
  • No llevar el mismo material todos los que os preparéis con la misma academia, aunque digan que os dividen por provincias y burradas de este tipo, sed originales, creativos y únicos.
  • El material didáctico siempre debe estar relacionado con la unidad. No se debe llevar material hecho por llevar, sino debe tener un fin, un objetivo dentro de nuestra unidad didáctica o programación. No usar material que caiga lo que caiga lo saquéis, está bien llevar un material para usar en un par de unidades o algo a nivel anual, pero no os paséis, que sea más bien individualizado, también depende del área escogida.
  • El material aportado debe transmitir, debe añadir un plus a nuestra actuación. Llevar una ficha de sumar no nos va a ayudar en nada.

Para finalizar, decir que hay opositores que se sienten más cómodos sin llevar ningún tipo de material o que solamente se ayudan de la tiza y la pizarra, y me parece fabuloso, pero pienso que el material aporta un plus a la defensa, suma más de lo que resta.


Mi experiencia

En las dos oposiciones a las que fui, tengo que decir que llevé mucho material manipulativo y visual, con esto me refiero, por ejemplo, a murales, experimentos, lapbook, libros con contenidos o temáticas, fichas, ordenador con pantalla y proyector…

Fue muy buen recibido, porque estuvieron observándolo, además conforme iba comentando y hablando se lo iba dando para que lo vieran bien, alguno lo pasaba más rápido, pero otros se quedaban más tiempo con él y lo comentaban con el de al lado, por lo que considero que fue positivo.
Por último, me hicieron preguntas sobre el material y contesté con seguridad y confianza, ya que todo era realizado por mí.


Espero que os haya parecido útil, pero ¿tú qué opinas?, ¿crees necesario llevar material o te gustaría llevar? O por el contrario, ¿piensas que es mejor defender tu trabajo con pizarra y tiza?



No hay comentarios:

Publicar un comentario