lunes, 26 de marzo de 2018

Todo lo necesario para ser un profe 3.0

A nadie le pilla ya de sorpresa que los docentes tengamos que estar formados sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Vivimos en la era digital dondela gran parte de la información se mueve a través de pantallas como la que tenemos ahora mismo delante.

Ahora bien, ¿cómo sabemos si estamos sacando el máximo potencial a nuestros conocimientos sobre las TIC?

En mi experiencia he comprobado que existen opiniones muy diferentes en cuanto a lo que significa usar la tecnología en el aula y es que el mundo digital es algo que ha crecido tan rápido que cuesta abarcarlo en su totalidad. Si el conocimiento digital estuviera organizado en áreas sería mucho más sencillo identificar en qué parte del proceso de aprendizaje nos encontramos y, por tanto, saber qué nos queda por aprender y hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos.

Pues estamos de suerte porque desde el pasado 2017, el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) publicó un documento llamado Marco Común de Competencia Digital Docente, donde se detallan cuáles son las áreas competenciales que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.

En la siguiente imagen se consideran las 5 áreas que los docentes debemos conocer para tener un conocimiento completo de las tecnologías de la información. 

Figura original del documento Marco Común de Competencia Digital Docente
Si quieres leer el documento completo pulsa aquí

Me parece una buena organización de los ámbitos que engloba el mundo digital donde se tocan todos "los palos", aunque es cierto que a priori puede abrumar. En mi caso, me he dado cuenta de que hay muchas partes que no controlo así que me ha parecido buena idea dar a conocer este recurso, sobretodo porque cuenta con Portfolio digital donde puedes saber cuál es tu competencia digital actual e ir mejorando a través de autoevaluaciones y de experiencias de formación. 





Por otra parte, si quieres profundizar en cada ámbito más práctica te recomiendo vistar Kit digital. Se trata de una plataforma donde encontrarás desglosadas cada una de las áreas con tutoriales y enlaces a otras web.





Espero que este recurso os resulte útil y os animéis a profundizar y mejorar en este mundo tan apasionante de las TIC.





No hay comentarios:

Publicar un comentario