martes, 25 de marzo de 2014

¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?


Últimamente estoy involucrándome en la Realidad Aumentada, un mundo que estoy empezando a descubrir y que me parece muy interesante. He decidido compartir con vosotros lo poquito que sé e ir enseñándoos mis avances poco a poco. Seguro que la Realidad Aumentada no os deja indiferentes.




¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?

La Realidad Aumentada (de ahora en adelante RA) es un término que utilizamos para definir la visión de una escena real combinada con elementos virtuales. Como resultado obtenemos una realidad mixta a tiempo real, es decir obtenemos una imagen del mundo real enriquecida con información virtual de la realidad que estamos observando.


Fuente: http://dosisgadget.com/lg-optimus-3d-y-la-realidad-aumentada.html


La principal diferencia con la Realidad Virtual es que esta última sumerge al usuario en un mundo creado completamente por ordenador, mientras que RA combina realidad con información generada por ordenador. 


IMPORTANCIA Y VENTAJAS DE LA REALIDAD AUMENTADA

La RA nos permite añadir información virtual a nuestro entorno de manera que podamos conocerlo en mayor profundidad, por ejemplo, podemos conocer datos importantes de monumentos históricos o conocer en mayor profundidad los componentes y fabricación de un artículo que vayamos a comprar. En definitiva, la Realidad Aumentada nos permite conocer mejor la realidad que nos rodea.


¿QUÉ NECESITAMOS PARA PONER EN PRÁCTICA LA REALIDAD AUMENTADA?

- Cámara: para captar la realidad y sea la fuente de información real para la aplicación.

- Marcador: que activará el proceso


- Pantalla: para poder visualizar la RA

- Sofware o programa de RA: que interprete la información y la reproduzca.

 REALIDAD AUMENTADA EN EDUCACIÓN 


La RA puede aplicarse en muchos campos pero es en educación donde puede aportar un gran avance y ser especialmente valiosa ya que:

  • Ayuda a una mejor comprensión de determinados conceptos 


Fuente: http://elblogdelaprofemarta.blogspot.com.es/2012/12/realidad-aumentada.html

  • Proporciona entornos de aprendizaje más atractivos que fomentan la motivación
Fuente: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/difundiendo-buenas-practicas/823-aumentaty-irealidad-aumentada-para-todos

  • Permite la creación de libros de texto más motivadores que pueden crear los propios alumnos favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento
Fuente: http://www.realidad-aumentada.eu/


Este es un pequeño resumen de lo que la Realidad Aumentada puede proporcionar. Si queréis saber un poco más aquí os dejo este enlace donde se explica con una presentación muy visual.



Hace poco ha llegado a mi twitter que el 17 de Mayo será el encuentro anual de Realidad Aumentada en Granada (Aumentame 2014). Consiste en una serie de conferencias y talleres para aprender a usar la RA así como conocer a los principales mentores de este campo. Estoy pensando seriamente en ir así que si alguien está interesado... que se apunte conmigo! Aquí os dejo el enlace para que consultéis el evento.



¡Un abrazo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario