miércoles, 12 de febrero de 2014

SOBRECARGA INFORMATIVA... ¡¡SOCORRO!!





Hoy me gustaría hablaros de la "sobrecarga informativa" (information overload), expresión creada por el escritor y futurista estadounidense Alvin Toffler que hace referencia al exceso de información al que nos exponemos diariamente y s dificulta acceder a toda ella.




Para comprender un poco mejor este concepto aquí tenéis un vídeo de Jose Antonio Corraliza (Catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid) que lo explica mucho mejor de lo que yo lo haría. 


El exceso de información al que estamos expuestos puede llegar a agobiarnos y a llenar nuestro apartado de marcadores en una lista interminable sin ningún orden. Yo misma estoy sumergida en una gran sobrecarga informativa; blogs de recursos, páginas de legislación, webs institucionales, novedades en las convocatorias de oposiciones, tutoriales,redes sociales, etc. Una barbaridad de información que resulta imposible abarcar en su totalidad. Por suerte existen una serie de herramientas que nos ayudan a filtrar toda la información que recibimos diariamente de manera que podamos utilizar la red más eficazmente.

Estos filtros pueden ayudarnos en nuestro manejo personal de internet pero creo que también pueden ser enormemente útiles para trabajar con nuestros alumnos. Pero.. ¡paso a paso! Empecemos por predicar con el ejemplo; si no nos organizamos nosotros mismos, ¿Cómo vamos a enseñar a nuestros alumnos a gestionar su propia información?

Gracias al curso sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) del que os vengo hablando en otras entradas, he aprendido algunas de plataformas para la gestión de información que os pueden resultar prácticas:

  • Diigo. Funciona mediante marcadores sociales y podemos organizar nuestras páginas favoritas con diferentes tags según nuestros intereses. Además, tiene herramientas como el subrayado de texto o un práctico blog de notas. Con Diigo podemos crear grupos para compartir contenido y poder ver lo que otros cuelgan en relación a aquello que nos interesa. Aquí os dejo una presentación Prezzi sobre las posibilidades de esta herramienta mucho mejor explicadas.
  • Feedly. Esta plataforma permite suscribirte, seguir todas las novedades de tus canales de contenidos favoritos y ahorrar mucho tiempo.
  • Twitter.  La más popular de las redes para obtener la información según nuestros intereses. Gracias a las listas podemos formar categorías que nos ayudan a organizar lo que se publica en relación con nuestros gustos.

Por otra parte, considero que Diigo puede ser una herramienta muy práctica para trabajar en el aula ya que da la posibilidad de proporcionar anticipadamente y de manera organizada la información que queramos trabajar con nuestros chic@s. Pero antes de enseñar a nuestros alumnos a compartir documentos deben aprender a elaborarlos, para ello Google Drive es la herramienta perfecta ya que tanto elaborar documentos o presentaciones como compartirlos es muy sencillo.



"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender" 
Herbert Gerjuoy

2 comentarios:

  1. Google Drive es una herramienta buenísima y von infinidad de posibilidades a descubrir.
    En cuanto a la gestión de marcadores a la que has hecho referencia te recomiendo la página de Mr. Wong (www.mister-wong.es) que te ayuda a organizar los marcadores por centros de interés.

    Buena entrada.

    Besotes Patri!

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  2. Muchas gracias Aynara. No conozco Mr. Wong pero seguro que es una herramiemta muy práctica. Luego la investigo. He hablado de Diigo porque es la plataforma que estoy usando ahora. Gracias por aportar!!

    Un besito

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