martes, 4 de febrero de 2014

La paz.. a nuestra manera!!

El pasado 30 de Enero se celebraba el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. En mi centro no se llevó a cabo una jornada escolar destinada a tal fin como ocurrió en muchos otros colegios, sin embargo los tutores decidieron trabajar individualmente la importancia de este día y la necesidad de concienciación a sus alumnos. Yo no soy tutora pero igualmente quise poner mi granito de arena de alguna manera así que decidí crear un mural en la puerta de mi clase que todos los niños pudieran ver.



En primer lugar cologué algunas frases como esta relacionadas con la jornada de manera que se pudieran arrancar.




Esta idea llamó la atención de todo aquel que pasaba por la puerta así que me pareció interesante hablar sobre este día de una manera práctica. Para mis alumnos de segundo y tercer ciclo el concepto "paz" es todavía bastante abstracto. Lo suelen relacionar con el fin de las guerras, el símbolo de la paloma blanca o una concepción simplista del amor. Vi la oportunidad de sembrar un poco de reflexión y que, de esta manera, mis chic@s acercaran a sus vidas el concepto de paz y plantearan como pueden lograrla en su día a día.

Finalmente resumimos en diferentes palabras todas las ideas extraídas de nuestro debate. Aprovechando el nuevo recurso que había aprendido gracias al curso sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) que estoy haciendo, me pareció interesante enseñar Tagxedo (herramienta gratuita para la creación de nuebes de palabras) a mis alumnos. El resultado fue esta Paloma:



No hay comentarios:

Publicar un comentario