domingo, 15 de marzo de 2020

¿EMPEZAMOS EL DÍA CON UNA ASAMBLEA EN FAMILIA?

Estamos en unos días de muchos cambios e incertidumbre. Nuestra rutina se ha visto trastocada por completo y desde este blog, quiero aportar un granito de arena con una propuesta para el inicio de cada jornada.

Normalmente escribo para otros profes, pero en esta ocasión esta entrada está destinada a las familias con niños en edad escolar. 

Como sabéis, en Educación Infantil y, cada vez más en Primaria, iniciamos la jornada escolar con una asamblea o reunión de clase. Este tiempo es muy valioso pues sirve para asentar el funcionamiento del día a día, repasar conceptos, jugar, dialogar, cantar, recitar... y mucho más. 

Mi propuesta consiste en trasladar la asamblea a los hogares de todas las familias que pasan estos días en casa. ¿Cómo? ¡Pues muy fácil! Solo hay que seguir estos sencillos pasos que os describo más abajo. 

La asamblea contribuye a la adaptación de los más pequeños a nuevas circunstancias ya que les aporta seguridad y por ello, es necesario repetirla cada mañana. A través de la constancia, los niños podrán anticipar lo que va a ocurrir cada día, generar hábitos y es un momento ideal para preparar el día de todos los miembros de la familia. 

Pulsa aquí para descargar la imagen

Para hacer el horario, podéis usar tarjetas con palabras o pictogramas, dependiendo de la edad de vuestros hijos. Lo ideal es utilizar una tarjeta para cada tarea (almorzar, tareas escolares, poner la mesa, jugar, etc). Os dejo un ejemplo para que veáis un ejemplo de nuestro horario de clase. La pinza sirve para señalar la actividad que se está desarrollando en ese momento.



Podéis descargar los pictogramas de la web de araasac o utilizar la app dictapicto desde un dispositivo móvil. 


Espero que esta entrada ayude a que estos días en casa sean una oportunidad para disfrutar de nuestras familias y tener tiempo de calidad para dedicarnos los unos a los otros. 


2 comentarios: