lunes, 23 de noviembre de 2015

MULTIPLICANDO ANDO

Tercero de primaria es ese curso que todos recordamos porque aprendimos LAS TABLAS DE MULTIPLICAR. Bien es cierto que en segundo ya se trabajan e incluso muchos niños las llegan a memorizar, pero creo que es tercero el momento en el que más a la práctica se llevan.

Algunos recordaréis esa etapa con cariño y para otros fue casi un calvario. Sin embargo es uno de esos contenidos que se quedan arraigados en nuestra memoria. De la experiencia de cada uno depende que el recuerdo sea más o menos agradable.

Pues bien, me he propuesto llevar a cabo este reto de la forma más divertida posible teniendo en cuenta que el aprendizaje memorístico ocupa un lugar predominante. No es fácil motivar a niños de ocho años a repetir una y otra vez las tablas pero existen multitud de formas en las que este proceso puede ser divertido. 


¿Sumar o multiplicar?


En primer lugar empecé a hablar de la multiplicación como si fuera algo nuevo para ellos. Partimos de la suma hasta llegar a la conclusión de que es muy engorroso sumar muchas veces el mismo número. ¿Qué podemos hacer para ahorrarnos esto? Aunque es algo que ya sabían me parece importante que comprendan el concepto básico de la multiplicación en vez de aprenderlo de forma mecánica. 


Multiplicando con regletas

Primera fase: La multiplicación como suma

Para reforzar un poco más la idea de "suma de sumandos iguales" realizamos unas actividades en grupo con las regletas cuisenaire


Cada ficha de las regletas representa un número del 1 al 10. Pedí a cada grupo que reprsentaran una multiplicación sencilla con las regletas.

Por ejemplo, si la multiplicación que se pedía era 6x3 debían elegir o bien tres fichas verde oscuro o seis fichas verde claro.


Las piezas elegidas las colocaban una detrás de otra formando una fila y después comparaban los resultados entre ellos.



Segunda fase: construimos las tablas

Utilizando el mismo sistema que en la fase anterior construimos en grupos las tablas de multiplicar a la vez que comparaban los resultados con las tablas que ya habían empezado a memorizar el curso anterior. 

Este curso es la primera vez que utilizo las regletas pero, sin duda son un material imprescindible para el aprendizaje de la numeración  y las operaciones básicas.


Si queréis iniciaros en el uso de las regletas aquí os dejo 
una entrada de Jose Ángel en su blog Tocamates y aquí otra de Aprendiendo Matemáticas.
También os adjunto dos vídeos 


Mis tablas de bolsillo


Para tener siempre a mano nuestras tablas elaboramos estos llaveros tan originales. Son de la página de Actiludis y las podéis descargar fácilmente en versión color o blanco y negro para colorear. 



Ya no se me olvida


Finalmente, las tablas de 8 y 9 seguían siendo las que mas costaban, así que una compañera me aconsejó construir un comecocos con los números que más les cuestan... ¡Qué idea tan buena! Fue divertidisimo construirlos y me encanto ver cómo sacaban sus comecocos al patio para seguir practicando. Aquí os enseño el que hizo una alumna. ¡Menuda artista!





Hay muchísimos materiales para hacer de la multiplicación un reto divertido. Es imposible llevarlos todos a cabo y ajustarlos a las características de nuestros alumnos así que he recopilado unos cuantos en mi Pinterest que me han parecido interesantes. Aquí los podéis ver. 

Espero que os haya gustado esta entrada y que os sirva de inspiración en vuestro trabajo.

¡HASTA PRONTO!


1 comentario:

  1. Algunos recordaréis esa etapa con cariño y para otros fue casi un calvario. Sin embargo es uno de esos contenidos que se quedan arraigados en nuestra memoria.
    https://goodnightpublishing.com/programa-para-eliminar-la-cuenta-de-google/

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