sábado, 26 de septiembre de 2015

¿QUÉ SON LOS LAPBOOKS?


¡Hola a todos! En este post me gustaría enseñaros un recurso que descubrí hace pocos meses y que me parece muy útil. Se trata de los LAPBOOK o Libros de bolsillo. Cada vez son más los maestros que los utilizan en clase y es posible que hayas oído hablar de ellos, pero ¿para qué sirven?

¿Para qué utilizar un lapbook?


El objetivo principal de los lapbook es resumir información de manera gráfica, dinámica y vistosa. Son el producto de un trabajo realizado previamente que comprende los puntos teóricos más importantes del mismo. 




- Permiten que los alumnos aprendan a sintetizar la información que han adquirido y la "ordenen" en sus estructuras mentales.

- El posterior visionado de los lapbook consigue que con un simple vistazo los alumnos recuerden aquello que han aprendido y lo integren en nuevos conocimientos.

- Son una forma divertida de aprender en la que se fomenta no sólo el aprendizaje teórico sino también la creatividad y la estructuración espacial. 

¿Cuándo utilizo los lapbook?


Los lapbook pueden ser útiles en cualquier área, solo tenemos que echarle un poquito de imaginación. 

Por lo que he podido saber, normalmente se suelen asociar a los trabajos de investigación. Son geniales para concentrar en poco espacio todo lo que hemos aprendido con un proyecto en concreto. Sin embargo, creo que también pueden ser un buen complemento para los clásicos libros de texto ya que permiten potenciar la implicación de los alumnos en su propio aprendizaje.

Aquí tenéis un enlace a mi álbum de Pinterest donde podéis ver los lapbook que más me han inspirado. 

Además también podéis descargar algunas plantillas para hacer los bolsillos de vuestros lapbooks. 


Mi primer lapbook


Para finalizar os enseño mi primer lapbook. Es un resumen de los contenidos teóricos en matemáticas para tercero de primaria.

Está organizado por bloques de contenidos para intentar que nuestros niños organicen la información de una forma lógica para ellos. 


¡Espero que os haya gustado esta entrada!
Si ya tenéis experiencia en lapbooks no dudéis en aportar vuestras ideas. 
¡Serán de mucha ayuda!
=)







5 comentarios:

  1. Patri, me parece un recurso novedoso y útil para, cómo bien has indicado, sintetizar de forma gráfica todo lo aprendido,...intentaré ponerlo en práctica,...
    ¡Qué maquina eres! Sigue así,...wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Pili! Cuando lo pongas en práctica enséñamelo que con lo artista que eres será chulísimo =)

      Eliminar
  2. Hola Patricia!
    Me ha encantado este recurso...yo también soy tutora de 3º y me irá muy bien, intentaré hacer algo parecido en clase...gracias por compartir...

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Espero que te funcione fenomenal =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! me ha encantado el lapbook de mates!!! voy a ver si me sale alguno tan chulo!!!

    ResponderEliminar