lunes, 20 de abril de 2015

DÍA DEL LIBRO: PROPUESTA DE MANUALIDAD

Imaginacion alimentada
Fuente: goo.gl/5xfrt9
Se acerca el día del libro y por los pasillos del cole ya se oyen las conversaciones sobre diferentes ideas para celebrar este día. Me parece importante hacer un pequeño homenaje no sólo a los libros, sino a la cultura y a sus autores. En una sociedad donde motivar la lectura en los más pequeños es una de las tareas pendientes no sería un gran ejemplo pasar por alto este día. 

Como este curso es la primera vez que soy tutora no tengo mucha experiencia en el tema, así que he pedido algunos consejos a mis compañeros y he tirado de mi aliado Internet para inspirarme. 


Con un poquito de ayuda y algo de imaginación he ideado esta celebración dividida en tres fases:                                                     


1ªFase: contextualización

¿Por qué celebramos hoy el día del libro? 

Podemos empezar leyendo un poco al respecto para estar bien informados antes de exponérselo a nuestros alumnos. Aquí  tienes algunas ideas.

Una forma de romper el hielo puede ser este simpático vídeo.



Las muertes de Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega, dan fecha al día mundial del libro ya que coincidieron el 23 de abril de 1616. Sería interesante hablar un poco sobre estos autores y contar algunas curiosidades como que, según algunas fuentes, en 1582, el Papa Gregorio XII adelantó diez días el calendario. Sólo algunos países como España lo cambiaron de inmediato pero Inglaterra tardó casi 200 años en adaptarse al nuevo calendario por lo que, para los españoles murió el 3 de mayo. Aquí podéis leer más sobre el tema.

2ª Fase: ¿De dónde vienen los libros?


Para continuar he pensado hacer un breve recorrido por la historia del libro, desde la tradición oral, pasando por los primeros soportes como el pergamino, la invención de la imprenta por Gutenberg en 1457 hasta llegar a nuestros días. Aquí podéis encontrar información bastante amena.



Podríamos acabar con un debate sobre qué futuro creemos que tendrán los libros y el uso del ebook.

3ª Fase: Creamos nuestros libros

Para terminar he encontrado algunas manualidades interesantes para llevar a cabo este día. La que más me ha gustado es la creación de estos minilibros. Ya que estamos trabajando la rima y las advininazas, esta actividad nos puede ayudar a practicar de una manera divertida. 

Este blog explica muy bien cómo se hacen


Existen multitud de manualidades y sólo hace falta dejar volar la imaginación para elegir algunas, pero si necesitáis ideas aquí os dejo un álbum que he creado en Pinterest con algunas que he encontrado.


Espero que disfrutéis mucho de este día y que me contéis vuestras propuestas.
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario