miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DEL PROFE NOVATO

Ahora sí que sí, ¡Ya he empezado a trabajar! Llevo poco más de una semana y por fin encuentro un momento de calma entre el huracán de los primeros días para reflexionar y sacar las primeras conclusiones.



Este curso se presenta con bastantes cambios respecto al pasado; no tengo vacante pero me ha tocado una sustitución bastante larga. Tampoco soy profe de compensatoria, estos meses seré tutora de segundo además de dar Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales en tercero. ¡Todo bien hasta aquí!  Ahora solo falta entrar al aula y que comience la fiesta.

http://xurl.es/yyqt4
 Yo no sé si os pasará igual pero a mi me impone mucho una clase llena de personitas bajitas que, a pesar de su corta edad, están ávidos de información, de preguntas y de curiosidad sobre su nueva profe. 

En el momento en el que crucé la puerta por primera vez empezaron a amontonarse un millón de dudas... ¿Cómo me presento?, ¿Qué actitud adopto?, ¿Estaré hablando demasiado?, ¿Les gusta esta actividad?, ¿Es normal tener que repetirme tantas veces?, ¿Los siento en grupos... o por parejas.. o solos.. o mejor un U? Por no mencionar la hora de salida con las familias y las dudas de principio de curso a las que no sabía responder ni a la mitad... Y es que empezar también requiere su periodo de adaptación. 

http://xurl.es/vkvro
El primer día mi cabeza funcionaba a mil por hora y no hacía más que preguntarme dónde estaba yo cuando en magisterio explicaron "El primer día de cole". Lo que daría por tener una guía de qué hacer en cada situación pero, lamentablemente, hay tantas opciones como diferentes realidades.

He decidido llamar a esta entrada El periodo de adaptación del profe novato porque creo que eso es precisamente lo que vivimos todos, nuestro particular periodo de adaptación del cual podemos sacar muchos aprendizajes y sobretodo, EXPERIENCIA.

Quizá no sea la más indicada para dar consejos pero permitidme que os cuente al menos las conclusiones a las que he llegado en mis primeros días para que os sirva como una experiencia más con la que contar.

Aún no he conseguido que ninguna actividad dure el tiempo que tenía pensado, dudo continuamente de las normas, no sé si soy muy exigente o demasiado permisiva, tengo varios niveles diferentes aún no he conseguido sentarme más de 5 minutos con cada uno dedicándole el tiempo necesario. Me faltan MUCHAS cosas que aprender pero cada día mejoro un punto de mi lista de dudas y pienso como puedo solucionar el siguiente. 

Me he dado cuenta de que los alumnos son los que más nos pueden ayudar, me sorprende ver como ellos mismos tienen ideas geniales. Por ejemplo, ellos han inventado su propio método de turno de palabra y cómo la idea es de suya la tienen muy en cuenta. Creo que uno de los secretos no es otro que hacerlos partícipes, que no sea "mi clase", sino "nuestra clase" y que, aunque nosotros guiemos en todo lo que emprendamos, sean ellos los que decidan el cómo.

También me he dado cuenta de que, los contenidos y saber planificarnos es importante, pero lo es mucho más tener claro cómo vamos a ser dentro del aula pues nuestra actitud es contagiosa.

Después de tantos quebraderos de cabeza he aprendido que las dudas no son un signo de debilidad sino de que nuestro trabajo nos importa y qué con el paso de los días mejoramos. 

Así que...

http://xurl.es/m5c0w




El regalito de esta entrada viene en forma de vídeo de la página Cosas que inspiran

No serás ni el primero ni el último que necesite su propio periodo de adaptación. 


Este vídeo está en inglés pero aquí podéis verlo con subtítulos.



2 comentarios:

  1. Buenas tardes Patricia: Me ha encantado leer tu reflexión sobre la adaptación del profe novato. Todos , aunque llevemos muchos años de experiencia docente, somos novatos. El hecho de trabajar con estos " locos bajitos", hace que cada curso sea diferente, que cada día sea una nueva aventura a descubrir, eso es lo bonito de nuestra profesión.Enfocándolo como una enseñanza creativa, hará que nuestros alumnos sean maestros para nosotros.Tenemos mucho que aprender de ellos, son muy sabios , se dan cuenta quién se preocupa de ellos y quién se siente a gusto con ellos. Disfruta de nuestro trabajo, que es maravilloso. Gracias por compartir tus reflexiones con todos nosotros. Un abrazo maestra.

    ResponderEliminar