viernes, 29 de agosto de 2014

CUADERNO PARA DOCENTES 2.0


Una de las desventajas de ser interino es la incertidumbre antes de empezar el curso. El no saber dónde vamos a parar conlleva que sea muy difícil programar nuestro trabajo para los futuros alumnos. 


Yo me encuentro ahora mismo en esta situación. No sé cuando empezaré a trabajar, ni en qué colegio, ni en qué curso, pero como la vida del interino es así no podemos hacer nada más que esperar e intentar adaptarnos lo más rápido posible cuando llegue el momento. Sin embargo, sí podemos buscar algunas herramientas que nos faciliten el trabajo una vez nos incorporemos en el centro. 



Fuente: http://www.reproalba.com/
En este post me gustaría hablaros de un pequeño descubrimiento que he hecho hace poco y que me gustaría poner en práctica este curso. Todos conocéis el famoso cuaderno del profesor, ese cuadernillo que suelen llevar los maestros a todas partes donde apuntan desde las calificaciones de los últimos exámenes, la entrega de trabajos, participación, asistencia, hasta las anotaciones individuales más relevantes de los alumnos. Bien mirado, el cuaderno del profesor vale su peso en oro pues contiene una información muy relevante si sabemos darle un buen uso. 


Pues bien, ya que somos los maestros del siglo XXI qué mejor manera de utilizar nuestro propio cuaderno de profes que llevándolo siempre con nosotros en el móvil o tablet. El curso pasado utilicé el cuaderno clásico y me funcionó bastante bien pero me gustaría probar una de las apps que a continuación os muestro para conocer de primera mano qué ventajas nos aporta. 


Después de investigar un poquito he decidido  mostrar las dos apps "cuaderno del profesor" que más repercusión están teniendo actualmente aunque, si no os convencen, seguro que investigando un poquito encontrareis algunas más.




La primera se llama CUADERNO DEL PROFESOR y está disponible para Android. 


Estas son sus características principales:


- Fichas de los alumnos

- Horarios
- Editar criterios de evaluación (con sus respectivos porcentajes)
- Posibilidad de calcular la nota media de cada evaluación y la final
- Diario de aula para cada grupo
- Copias de seguridad en Dropbox y otras nubes
- Posibilidad de incluir notas temporales en cada alumno (datos relevantes, buen comportamiento, participación, etc)
- Posibilidad de sincronizar con google calendar
- Genera en Excel la asistencia, calificaciones, listados por curso, etc.

Aquí podéis encontrar más información.


La versión gratuita solo ofrece la creación de dos grupos, mientras que la de pago (4€) da la posibilidad de la creación ilimitada de grupos. 


Por otra parte tenéis iDoceo, disponible para iOS. Las características son muy similares a la anterior pero en mi opinión ésta es un poco más intuitiva.

Se diferencia en que:

    
    - Se pueden tener dos horarios a la vista
    - Posibilidad de importar PDF, CSV y XLS
    - Posibilidad de añadir texto e iconos en cualquier celda
    - Guarda la disposición de los alumnos en la clase
    - Posibilidad de añadir fotos y audio

  Como seguramente se me olvidarán algunas características aquí podéis encontrar todas sus posibilidades. 



   Espero que os hayan gustado y si os animáis a usar una de estas dos apps o ya las conocíais no dejéis de compartir vuestra experiencia para los que estamos empezando.


    ¡Hasta la próxima!



6 comentarios:

  1. Excelente artículo, pero echo en falta, ya que se muestran los cuadernos Additio su propia versión de App. Para mi la mejor a nivel de usabilidad y simplicidad del mercado: http://www.additioapp.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pedro. No conocía Additio, me la apunto para echarle un vistazo. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Patri!! Muy buen blog jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo uso Additio App y la verdad es que es mi preferida. Me encanta su simplicidad en el diseño y es muy útil. Además la atención a los usuarios es fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Tras ver el primer comentario que tuvo esta entrada, me entró la curiosidad por descubrir la app de Additio. Entonces llevaba muy poco tiempo en marcha. Me gustó mucho y es la que, como tú, finalmente estoy utilizando en mi día a día. Sería bueno ampliar la entrada haciendo referencia a este cuaderno digital.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar