¡Hola a todos! Poco a poco voy avanzando en el curso eduPLEmooc sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). En la última unidad en la que me he inmerso he aprendido un nuevo concepto que desconocía prácticamente por completo y creo que os puede interesar; la "content curation" o curación de contenidos tal y como se ha traducido. Se trata de un proceso que consiste en buscar información, seleccionarla y transmitirla a una comunidad en concreto.
Para ello debemos tener en cuenta a quién se va a dirigir la información y no actuar como un mero "transmisor de recursos", sino remarcar la utilidad que puede tener según al público al que se refiera y aportar nuestra personalidad al producto final. Existen algunas plataformas para "curar información" como son scoop.it, aunque reconozco que el uso que le doy a esta plataforma es sobretodo buscar información sobre temas que me interesan y todavía no le saco todo el partido que debiera. Os aconsejo que le echéis un vistazo porque os puede ayudar mucho a organizar la información que se amontona en nuestros marcadores (concepto de infoxicación del que hablé en la entrada "Exceso de información...¡Socorro!"). Aquí os dejo un tutorial de scoop.it
Para ello debemos tener en cuenta a quién se va a dirigir la información y no actuar como un mero "transmisor de recursos", sino remarcar la utilidad que puede tener según al público al que se refiera y aportar nuestra personalidad al producto final. Existen algunas plataformas para "curar información" como son scoop.it, aunque reconozco que el uso que le doy a esta plataforma es sobretodo buscar información sobre temas que me interesan y todavía no le saco todo el partido que debiera. Os aconsejo que le echéis un vistazo porque os puede ayudar mucho a organizar la información que se amontona en nuestros marcadores (concepto de infoxicación del que hablé en la entrada "Exceso de información...¡Socorro!"). Aquí os dejo un tutorial de scoop.it
Reconozco que la primera vez que leí sobre Curación de Contenidos me pareció un concepto muy abstracto, pero ciertamente empieza a cobrar sentido si lo aplicamos a la actuación del docente. Podríamos decir que la información "nos sale de las orejas", por ello, no es sólo nuestra responsabilidad el filtrar la información que más se ajuste a nuestros alumnos, sino que es una necesidad. Muchas veces utilizamos el libro de texto como la fuente de la sabiduría y no vamos más allá... en mi opinión esta actuación tiene dos problemas principalmente; el primero es que limita muchísimo la información que aportamos a nuestros alumnos, y el segundo es que corremos el riesgo de aburrir a nuestros chic@s. Los neonatos digitales que pueblan las aulas están ávidos de información que les llegan por multitud de fuentes (compañeros, dispositivos móviles, ordenadores, libros, profesores, familias, televisión, etc), si nos limitamos a que lean el libro de texto y lo memoricen nos dejaremos muchos cabos sueltos y no tendremos en cuenta a aquellos que les cueste más el aprendizaje memorístico.
Como comenté en la presentación de este blog una de las cuestiones que más me planteo en mi primer año de profesión es ¿Qué docente quiero ser? Pues bien, esta incógnita se va desvelando poco a poco, o al menos intento "coger" lo mejor de todo lo que voy viviendo. Así que aquí os dejo un resumen de lo que para mi representa a un PROFESOR CURADOR DE CONTENIDOS y de en lo que me gustaría convertirme.
Por cierto, este tipo de imagen se llama infografía y consiste en una representación visual de la información en la que se utilizan definiciones, narraciones, imágenes y otros elementos de manera que la persona que lo lea afiance los conceptos que previamente se han explicado. Puede ser muy útil como recurso educativo para explicar conceptos. Además, posibilita que la información se afiance más fácilmente y permite desarrollar funciones cognitivas como analizar, evaluar o representar gráficamente lo aprendido.
He intentado hacer una infografía que represente el concepto de "Profesor curador de contenidos" tal y como yo lo entiendo. Si os animáis a hacer una podéis intentarlo de manera fácil y gratuita en easl.ly.
¡Hasta la próxima entrada!
Hola, me parece muy interesante tu blog. Me estoy preparando las opos a primaria, mi pregunta es, ¿nos podrías decir algún recurso para utilizar en las clases de lengua? estoy preparando segundo ciclo. Muchas gracias, ojalá pueda decir lo mismo el año que viene :)
ResponderEliminar¡Hola! Muchísimas gracias por tus palabras. Estoy segura de que lograrás lo que te propongas. En cuanto a los recursos que dices, ¿Qué aspecto quieres trabajar? Te digo algunos recursos un poco generales por si te pueden ayudar:
ResponderEliminarHay una página para hacer mapas mentales que se llama http://www.mindmeister.com/es es bastante intuitiva. Puedes hacer actividades a partir de textos para sacar las ideas principales o simplemente hacer un esquema de una manera más divertida.
Por otra parte te aconsejo que leas el blog http://justificaturespuesta.com/
Es muy interesante para cualquier docente pero, además, hay muchos posts sobre cómo trabajar determinados aspectos de las clases de lengua. El autor del blog es profesor de secundaria pero muchas de sus tareas se pueden amoldar a primaria.
Por otra parte, si te apetece hacer actividades con la pizarra digital puedes encontrar muchos juegos en http://luisamariaarias.wordpress.com/. Este blog está muy bien organizado por áreas y por los contenidos de las mismas para que sea fácil hacer actividades de lo que tú prefieras.
¡Espero que te haya sido de ayuda!
Un abrazo